El vestuario de cine que normalmente vemos en las series y películas tiene nombre propio: Peris Costumes. Esta empresa, que nació en Valencia en el siglo XIX, ha pasado de ser una sastrería local a que muchas de las súper producciones se fijen en ella.

Dada fue la demanda que Peris Costumes, tras pasar por Barcelona (los protagonistas que actuaban en el Liceo reclamaban sus manos), acabó mudándose a Madrid, concretamente a los bajos del Teatro Real primero y en la calle Atocha, después. De allí salió el vestuario de cine para diferentes spaguetti western, para El último cuplé y Espartaco, que le valió el Óscar al Mejor Vestuario en 1960.

Vestuario de cine internacional

Pero la película protagonizada por Kirk Douglas no ha sido su única inmersión en la ficción internacional. La figura de Yvonne Blake, diseñadora de vestuario de reconocido prestigio, fue clave. Como clave fue el trabajo de Javier Toledo, actual responsable de la empresa. Toledo cogió el testigo de una empresa que actualmente cuenta con casi un centenar de empleados y decidió que la clave estaba en la internacionalización. Ahora, Peris Costumes cuenta en su haber con más de seis millones de prendas que pueden ser alquiladas en sus sedes de Roma, Berlín, Budapest, Madrid y Lisboa. De allí han salido prendas para El Padrino, Memorias de África o para Brad Pitt y Orlando Bloom en Troya.

Dolor y Gloria, La Peste, Handía, La casa de papel, Cuéntame, Los abrazos rotos, Vis a Vis o La isla mínima han sido algunos de sus trabajos en el panorama nacional

El empujón de las series

La llegada de Javier Toledo a la empresa coincidió con el auge de las series y gigantes como Netflix, HBO o Movistar+ no dudaron a la hora de poner sus ojos en esta empresa de vestuario de cine. Así, Vikingos, Las chicas del Cable, The Alienist, Peaky Blinders, Chernobyl, The Young Pope, o The Crown (3º temporada) le han alzado con una reconocida fama internacional. Ahora, entre sus proyectos futuros destacan el vestuario para la segunda temporada de Carnival Row o Van Helsing 5, entre muchos otros.