Leandro Cano es una fiel muestra de que en el mundo de la moda no está todo inventando. Sí, hay grandes que se van, que jubilan la aguja, que se ven envueltos en dimes y diretes… y otros que piensan que sencillamente, ya lo han dicho todo en le mundo de la moda. Luego están los que se quedan y se duermen en los laureles o los que como Marc Jacobs deciden apadrinar iniciativas como la de “Designer for tomorrow”, que acaba de ganar el diseñador Leandro Cano.

En total, Cano ha tenido que competir con 350 propuestas en las que en una primera fase se eligieron 30, después quedaron 5 finalistas entre los que finalmente Leandro Cano se ha convertido en ganador.

leandro-cano-ganador

A Leandro Cano tuve ocasión de entrevistarlo una vez conjuntamente con sus compañeros de la escuela CEADE Leonardo. Mientras todos se afanaban en mostrarme patrones y tejidos, recuerdo que Cano prefería quedarse en un segundo plano y sólo contestaba cuando personalmente me dirigía a él. Cano no quería presumir de su trabajo e invitaba a todo aquel que quería conocerlo a que visitara el centro donde se enseña diseño de moda. No buscaba la foto, por así decirlo. Mientras sus compañeros me aturullaban con mil y un boceto, Leandro explicaba tímidamente que era el mayor del grupo y que quizá su edad (y eso que tan sólo tiene 28 años) le podía jugar una mala pasada en esto del mundo del diseño. No porque Leandro no estuviese seguro de sus posibilidades, sino porque precisamente se planteaba mucho más en serio que el resto del grupo si esto iba a ser una forma “seria y real” de mantenerse.

Posteriormente a la entrevista y tras cuatro encuentros en algún showroom, le perdí la pista. Pensé que se habría ido fuera siguiendo esa fuga de cerebros que lamentablemente está a la orden del día. No me equivoqué mucho porque la prueba está hoy aquí. Leandro Cano se marchó para convertirse en el niño bonito de Marc Jacobs. “Buffet” fue la carta de presentación de este amante de la fotografía y la escultura y que tras un periodo de prácticas en Barcelona, desfiló en la última edición de Ego Cibeles. Ahora es el ganador de “Designer for tomorrow” y el premio para este joven creador será presentar su colección en la Semana de la Moda de Berlín. A ver con qué nos sorprende.