Javier Granados es de esos artistas más que necesarios cuando el panorama se torna gris. La obra del pintor y escultor ha pasado por primera vez por Sevilla y se quedará en Espacio Exzéntrico hasta el 15 de noviembre. Se trata de una selección de 30 obras pictóricas y escultóricas que se reúnen bajo el título “Mujeres siempre”.
Y es que precisamente la figura femenina es la que copa toda la muestra. Pero en este caso se trata de una mujer real, alejada de los cánones de belleza que normalmente encorseta esta sociedad. La ironía, iconos del cine, la realeza o personajes de la vida cotidiana pasan por el prisma naïf-pop de este artista afincado en Madrid y cuya obra ha llegado hasta en el mismísimo Palacio de la Zarzuela a través de un regalo que un allegado quiso tener con los actuales Reyes de España.

Jugar a quién es quién o reconocerse en cada una de las mujeres en las que se inspira Javier Granados es uno de los alicientes de la muestra. El hecho de ensalzar la figura femenina también. Javier Granados ha crecido siempre rodeado de mujeres y es en ellas en quien encuentra inspiración:gorditas, altas, bajas, jóvenes, mayores, nobles, actrices, reinas, princesas… a todas pone en auténtico pedestal, en un escenario salido del imaginario recurrente con un estallido de color y de humor, que tanta falta hace en los tiempos que corren.

Espacio Exzéntrico
Si necesaria es la obra del pintor también lo son los nuevos aires que trae consigo Espacio Exzéntrico (Virgen de la Victoria, 12, Sevilla). Cuando muchos negocios se encuentran inevitablemente en recesión, la noticia de un nuevo espacio cultural siempre es un rayo de esperanza entre aquellos que bajan los brazos rendidos por la situación. Si a ello le sumamos que tras él se encuentra Inma Puchal el aplauso es doble. Trabajadora nata, la fotógrafa siempre ha sido una enamorada (y adelantada) de la cultura y de todo lo bello. Es por esto y porque necesitaba dar un nuevo cariz a su ya dilatada trayectoria profesional, por lo que surge este nuevo espacio cultural en Los Remedios.
El resultado es el de una mente valiente pero reflexiva a la vez que ha dado como resultado un lugar de encuentro para las distintas disciplinas y formas de expresión artísticas. Para que luego digan que de una pandemia no pueden salir grandes ideas.