El Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) vivió ayer su día grande, el sabado simof 2012. En total, ocho firmas mostraron cuáles son sus apuestas para la próxima Feria de Abril. Por la mañana le tocó el turno a la cordobesa Sara de Benítez –con una propuesta muy peculiar en la que no faltaron ángeles a lo Victoria’s Secret- y Carmen Latorre.
La actual “Miss España” con un diseño de Sara de Benítez. FOTO: Deflamenco.com
Fin de fiesta de Sara de Benítez a lo Victoria’s Secret. FOTO: Deflamenco.com
Por la tarde, la primera el sábado simof 2012 fue Rosalía Zahíno (y tocados de Encarna Solá) en cuyo desfile el espectáculo está asegurado.
En Zahíno son fuertes los detalles, el preciosismo de los trajes y hay que alabar los ricos acabados de los vestidos, a los que hay que mirarlos una y otra vez porque en cada ocasión descubres nuevos matices. Zahíno realza sus colecciones cada año con espectaculares performances: cabarets parisinos, galeones y piratas, majas, mujeres toreras…. que dan como resultado prendas no aptas para flamencas al uso. Este año, la diseñadora ha puesto sus miras en la comunidad gitana y en el espíritu libre y transhumante. Predominaron las mangas largas, aunque también se vieron palabras de honor, corsés de terciopelo, camisas con chorreras, grandes faldas… Así hasta un sinfín de trajes llenos de color que soliviantan los tiempos grises que vivimos.
Ya sea por su fantasía o su espectacularidad, la colección de Rosalía Zahíno –en la que algunas compañeras vieron destellos a lo Galliano ¿o el gibraltareño debería copiar a ella?- se llevó la ovación de la edición, que este año estaba teniendo a un público tacaño en cuanto a aplausos se refiere…
Desfile de Rosalía Zahíno. FOTOS: Cayetano Gómez de “Ay Maricrú!“
Después llegó Ángeles Verano al sábado simof 2012, quien rescató los mantoncillos. La diseñadora empleó tejidos ligeros para confeccionar vestidos todoterreno aptos para las maratonianas jornadas de feria. Y como todoterreno son los zapatos de Nuria Cobo que completaron la propuesta. En cuanto a colores, Verano propone rojo, morado y naranja, entre otros. Como sorpresa, la cantante India Martínez apareció en la pasarela para entonar “Sólo tú” acompañada de Antonio Romero.
Desfile de Ángeles Verano. FOTOS: Jaime Martínez para www.wappissima.es
A continuación Nuevo Montecarlo puso de manifiesto su sello clásico y refinado. Continúa fiel a los flecos -aunque más cortos, no llegan a la falda como en anteriores ocasiones- alrededor del escote, en uve siempre, al predominio de todos pasteles y las tiras bordadas. Pero no sólo pudieron verse vestidos lisos. Loli Castallo, diseñadora de la firma, incluyó batistas bordadas, perforados, rayas y estampados liberty, que ya estaban tardando en salir en esta edición y faldas canasteras, que se parecen afianzarse como la principal tendencia de este año.
Jessica Bueno, modelo invitada del día, con un vestido de Nuevo Montecarlo. FOTOS: Cayetano Gómez de “Aymaricrú!“
Luchi Cabrera trajo consigo gitanas bandoleras aunque poco a poco la mujer que propone la sevillana se feminiza y se viste con vestidos de volantes rizados, elaborados en organdil y organza, adornados con carrucha y de largos desiguales. De la propuesta de la sevillana, destacaron los vestidos cortos, tipo Marisol, muy alegres y con mucho movimiento.
Luchi Cabrera Simof 2012. FOTO: Cayetano Gómez de “Aymaricrú!”
El penúltimo pase de la tarde fue el de Cristo Báñez, que comenzó con aires camperos en propuestas dos piezas y camisas de cuadros de vichy y volantes en la sisa. De igual modo, los hombros fueron el foco de atención del pase monocolor que discurrió del verde al rojo pasando por el chocolate, morado o naranja.
Cristo Báñez. FOTO: Cayetano Gómez de “Aymaricrú!”
Para rematar el desfile, aparecieron camisas estampadas de seda natural con mangas “pirata”, tal y como le gusta llamarlas a mi compañera Claudia de “Entre cirios y volantes” y que en realidad descubrimos que son mangas húngaras. Dejando a un lado la terminología y volviendo a la pasarela, Cristo Báñez completó sus propuestas con complementos de la firma Bambla.
Cristo Báñez. FOTO: Cayetano Gómez de “Aymaricrú!”
El día cerró con Sonibel, que recurrieron a recuerdos de su infancia y a las princesas de cuento. Destacaron los grandes encajes y la variedad de texturas. Brocados, bordaods, algodones…. Que se tiñen en tonos pastel, blanco, coral, beige o rosa, entre otros.
Vaya jornada intensa la de ayer! Desde luego lo que pudimos ver no dejó a nadie indiferente. Bs.