La Guía Michelín ha vuelto a hablar. Y lo ha hecho otorgando su Estrella Michelín en Andalucía a x restaurantes, que se han alzado con el codiciado reconocimiento que la marca de neumáticos lleva concediendo 110 años.

Córdoba

Noor

Calle Pablo Ruiz Picasso, 8, Córdoba, 2 estrellas.

Este restaurante ha sumado este año su segunda Estrella Michelín gracias a su cocina mestiza y la particular puesta en escena a la hora de servir sus platos.

Restaurante Choco

Choco

Calle Compositor Serrano Lucena, 14. 1 estrella.

Alta cocina que no olvida sus raíces comandada por Kisko García.


Sevilla

Restaurante Abantal en Sevilla

Abantal

Calle Alcalde José de la Bandera, 7 Sevilla, 1 estrella.

El único restaurante sevillano en tener Estrella Michelín destaca por platos como Ostra, cremoso de maíz y eneldo, manzana y anacardo, Carabinero al vapor, arroz salteado de verduras y ali oli o Arroz meloso con albahaca y piñones, entre otros.

Almería

Alejandro

Av. Antonio Machado, 32, Roquetas de Mar, 1 estrella.

Cocina y bodega a la vista y comedor con vistas al mar para una gastronomía de autor con raíces almerienses, valedora de la referencia absoluta en lo que se refiere a la buena mesa.

La Costa

Bulevar de el Ejido, 48, El Ejido, 1 estrella

Pescado, marisco y huerta con sello made in Andalucía son los protagonistas de la carta, donde se aprecia una clara apuesta por la cocina del mar.

Cádiz

Aponiente

Calle Francisco Cossi Ochoa, s/n El Puerto de Santa María, 3 estrellas.

A nadie le sorprende que El chef del mar del que ya hablábamos aquí conserve sus 3 estrellas Michelín en Andalucía con su propuesta de cocina marina. Con este galardón, Ángel León continúa siendo considerado por la crítica como uno de los mejores cocineros del mundo.

Ventresca de atún curada de Mantúa, Jerez de la Frontera

Mantúa

 Plaza Aladro, 7 ,Jerez de la Frontera. 1 estrella.

Este restaurante viene a sumar su Estrella Michelín en Andalucía a su corta pero intensa trayectoria. Abrió sus puertas en 2017. Su chef defiende una cocina con una base tradicional y local ejecutada con algunos guiños a la cocina moderna en tres menús degustación: creta, arcilla y caliza.

Lú, Cocina y Alma

Calle Zaragoza, 2. Jerez de la Frontera. 1 estrella.

Juanlu Fernández, el que fuera aprendiz muchos años de Ángel León, conserva su Estrella Michelín en Andalucía con recetas clásicas francesas cocinadas con una vuelta de tuerca a lo jerezano.

Alevante

Hotel Meliá Sancti Petri, Chiclana de la FronteraCádiz, 1 estrella.

Alevante está dirigido por Ángel León, lo que ya es garantía de éxito. El restaurante fundamenta su propuesta gastronómica en una cocina de productos kilómetro cero, frescos del día y especialidades del mar.

Málaga

Messina

Av. Severo Ochoa, 12, Marbella. 1 estrella.

El chef Mauricio Giovanni ofrece una cocina italoargentina que bien le ha valido el máximo reconocimiento al que se puede aspirar en cocina.

Sollo

Urbanización Reserva del Higuerón, Fuengirola, 1 estrella.

Menús degustación y caviar de Riofrío en el moderno restaurante de autor del chef Diego Gallegos.


restaurante-bardal
Hígado de rape en manteca colorá de Bardal, Ronda

Bardal

Calle José Aparicio, Ronda, 2 estrellas.

Este restaurante ha conseguido este año su segunda Estrella Michelín a base de ser un «restaurante andaluz, jugamos a que todo sea reconocible, mostramos el producto a flor de piel, aquí la sorpresa no llega en formas extrañas, sino que lo hace cuando el menú te deja claro que estás comiendo en Ronda», cuenta el chef Benito Gómez.

Skina

Calle Aduar, 12, Marbella, 2 estrellas.

Skina ha conseguido su segunda Estrella Michelín gracias a preparaciones de vanguardia inspiradas en el recetario tradicional andaluz en un espacio recogido.

El Lago

Avda. Las Cumbres, s/n. Marbella, 1 estrella.

Este restaurante está situado en un bello campo de golf, por lo que la velada ya se asegura tranquila. En cuanto a su cocina destacan el tartar de atún o el pulpo a la brasa.

José Carlos García

Muelle Uno, Málaga, 1 estrella.

eJosé Carlos García, su cocinero, presenta una propuesta de alta cocina malagueña con el sabor como esencial referencia donde lo más importante es el equilibrio entre tradición e innovación.



Jaén

Dama Juana

Calle Melchor Cobo Medina, 7. Jaén. 1 estrella

Este restaurante es una de las nuevas incorporaciones de este año con el chef Juan Aceituno al frente. Su cocina es tradicional con toques vanguardistas, apostando por el uso de productos de temporada de primera calidad, muy pensados, guisos, fondos y mucho sabor.

Bagá

Calle Reja de la Capilla, Jaén. 1 estrella

La cocina de Pedro Sánchez es sencilla pero intensa en sabores y texturas llevando por estandarte platos como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz, los riñones de choto con caviar, el tartar de vaca con anguila ahumada o las natillas de coco, miel y trufa.

Huelva

Acanthum

Calle San Salvador, 17, Huelva, 1 estrella. Cocina de autor de inspiración onubense en formato menú degustación. El restaurante del chef Xanty Elías se define como ‘cocina 100% Huelva’ , sin olvidar influencias de otros lares.

Aunque los cocineros en Granada tiene nivel suficiente e iniciativas merecedoras de reconocimiento internacional, lo cierto es que la capital nazarí es la única provincia sin Estrella Michelín en Andalucía.