Este sábado da comienzo la Feria de Abril y, aunque se prevé más fría que en años anteriores, las ganas de vestirse de flamenca no cesan. La flamenca sevillana es clásica por excelencia y basta una vuelta por el Real para darse cuenta de que a pesar de tener el único traje regional susceptible de modas, las mujeres siguen apostando por lo seguro. No obstante, haberlas haylas para el goce de los amantes de la moda flamenca. Por eso, rescatamos 15 trajes que han brillado con luz propia en las diferentes pasarelas y que quizá, nos crucemos con ellos por las calles toreras sevillanas.
1-Alejandro Santizo. El blanco es una apuesta clásica pero en manos de este joven cobra más actualidad que nunca.
2-Ernesto Sillero. Las asimetrías del lebrijano son un habitual de la casa. Buena costura, favorecedor… y rabiosamente actual.
3-Juan Boleco. Destreza en la combinación de colores y genuidad donde los haya. Aquí no valen las dudas de si el traje que llevas es un Juan Boleco o una copia, difícilmente el resultado será el mismo.
4-Ana Morón. Artesanía en estado puro. ¿Quién dijo que todos los cortes en moda flamenca estaban inventados?
5-Pilar Vera. Raza, fuerza, color… y volantes a la cintura, una tendencia que hemos visto a lo largo del año y que la diseñadora sevillana incluye en su 40 aniversario de profesión.
6-Consolación Ayala: Volantes de siempre y mix estampados que no necesariamente tienen que ser estridentes. Los dos piezas tienen mucho que decir y pueden ser elegantes si se saben combinar.
7-Javier García: La flamenca capillita de 2018. Al final, todo es folclore y puede casar bien. Con Javier García puede haber dos opciones: arriesga y pega primero mezclando texturas como las de “Pureza” o si eres de la de canasteros, que sea suyo, por favor.
8-Pedro Béjar: Flamencas sin florituras, esenciales…. trajes que seguro que pasarán a formar parte de tu fondo de armario flamenco.
9-Javier Jiménez: Decía una amiga hace no mucho que toda mujer de bien debe tener en su armario un traje de flamenca negro, otro rojo y otro blanco. Y a partir de ahí, jugar con el resto. No sé si será cierto o no esa aserción. Lo que sí sabemos es que este traje es una apuesta acertada y segura.
10-Lina: Quien tiene un traje de Lina, tiene un tesoro.
11-Rocío Peralta: Colocar el mantoncillo también es un arte. Fuera el colocarlo sobre el escote con la amiga metiéndolo cada cinco minutos en el contorno del vestido. Quien piense que Rocío Peralta es clásica, es que no la conoce, ya que siempre introduce novedades en sus colecciones.

12-Luis Fernández: Si los tonos pastel están reinando esta primavera, también lo pueden hacer en la moda flamenca.
13-Antonio Gutiérrez: Tanto si eliges uno de las propuestas más conservadoras del diseñador de Granada como si apuestas por los trajes pop de su última colección, ponte lunares.
14-José Luis Zambonino: Las rayas, como hemos visto antes, han llegado para quedarse. Aunque ahora no te atrevas, puede que mañana sea tarde.
15-Juana Martín: El hecho que haya abandonado el circuito habitual de pasarelas flamencas por puestas en escena más íntimas no significa que se la tenga en el olvido. La cordobesa siempre será esa diseñadora que sentó cátedra. ¿Decíamos antes que los básicos eran rojo, blanco y negro? Voilà, 2 tonos de los de siempre en versión actualizada.
