Rosalía Zahíno, la mujer que homenajeó a Lorca

Quien conoce a Rosalía Zahíno sabe que lo usual no va con ella. El estilo de esta diseñadora está basado en la transgresión, el trabajo minucioso e incluso con un punto díscolo. Trajes de flamenca con historia e ideados para mujeres seguras de sí mismas. Pensándolo bien, dejemos a un lado las etiquetas, que tampoco van con ella. Zahíno vs. Bernarda, fue un homenaje a una de las obras más célebres de Lorca.

Fue fácil sentarse en la Casa de la Memoria y olvidar que estabas en pleno centro de Sevilla. Fue fácil porque Zahíno volvió a las transparencias, al burlesque, a la artesanía y a la contextualización de un desfile que se encuentra a años luz de otros macguffin que se ven por ahí. Esencia lorquiana de verde muerte, verde guardia civil, ojos verdes y verde hierba que crece sobre las tumbas de los infortunados caídos en la terrible época que le tocó vivir. La diseñadora arrancó con un pase en negro para seguir con contrastes: el colorido de Adela, el virginal blanco…. Y es justo entonces cuando la Feria empieza a tomar forma en nuestra cabeza: se alivian los tonos y se avivan las faldas. Pero Rosalía sigue siendo Zahíno manejando con maestría el movimiento de sus vestidos pensados para mujeres diferentes que saben apreciar lo bueno.

Pero como el movimiento se demuestra andando, os dejamos un vídeo realizado por Cocatoo que resume la puesta de largo de esta colección:

[vimeo 155420814 w=500 h=281]

“Bernarda versus Adela” from Cocatoo on Vimeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *