El éxito de Rafael Valverde no es flor de un día. Entró, como hacen muchos al sur de España, por la rueda de la moda flamenca y es que la moda le ha gustado desde siempre, «es algo que va conmigo, algo innato. Empecé pronto con clases de corte y confección, y tenía claro que eso era a lo que me quería dedicar, ser un gran profesional y adquirir la formación y trayectoria necesaria para conseguirlo», cuenta.

«Con trabajo y constancia he conseguido todo lo que me he propuesto».

Rafael Valverde

Para Valverde, cuya aguja proverbial es una de las más brillantes en cuanto a diseñadores jóvenes se refiere, este tiempo de trayectoria le ha servido para «aprender lo que tengo y lo que no tengo que hacer, que todos los días se aprende, que hay que estar en constante renovación pero sobre todo siempre desde la humildad y con los pies en la tierra».

Rafael Valverde apuesta en su última colección por el binomio comercial-creativo: «La primera está dirigida a nuestras clientas, porque no nos podemos olvidar que tienen que ser comerciales. La otra parte es más yo, más creativa donde encontramos desde transparencias, aberturas profundas que le da ese toque sexy que nos encanta, drapeados que terminan en volúmenes, aplicaciones, flores de organzas, y terminamos con las novias que es un derroche de fantasía, mangas voluminosas, chaqueta de flecos con encajes, red de perlas, todo cuidado al detalle», relata este joven cordobés.

Hay tanta delicadeza, respeto e interés en sus vestidos que es imposible no sentir el significado y la autenticidad de las prendas que confecciona. «Pienso que hay que buscar un equilibrio, -dice- aportar algo nuevo pero también ser realista. Es necesario que el público cuando se vea se sienta identificado y cómodo con lo que lleva puesto, es fundamental su actitud ante el vestido«.

La limitada infraestructura en términos de producción y la falta de programas y ayudas oficiales en el sector moda dificultan que los diseñadores noveles hagan oír sus voces. Para Rafael Valverde la juventud «es algo positivo. Tengo una trayectoria profesional con diseñadores con los que he aprendido mucho, formación y conocimiento de la materia y eso lo intento reflejar, es verdad que muchas clientas se sorprende de ser tan joven».

Hay que buscar un equilibrio, -dice- aportar algo nuevo pero también ser realista. Es necesario que el público cuando se vea se sienta identificado y cómodo con lo que lleva puesto, es fundamental su actitud ante el vestido.

Rafael Valverde

Rafael Valverde  ha desarrollado una carrera como diseñador de moda tan egregia por sí misma que ha moldeado diseños que ya han aparecido en Hola!. «Con trabajo y constancia he conseguido todo lo que me he propuesto. Desde mis estudios, trabajar con grandes profesionales, formar mi pequeña empresa hasta que una clienta se vaya contenta. Para mi, todo son metas que te hacen mas fuerte», confiesa el joven cordobés.

Pensar en su ideal de mujer es hablar de personalidad, ésa que sobresale en cada una de las prendas que Rafael Valverde diseña: «Cuando diseño a medida, esta claro que pienso en la clienta que tengo delante, en su actitud, en su comportamiento, su forma de ser, es un conjunto de cosas… En cuanto a las colecciones una imagen de mujer segura, y actual, con personalidad». Lo mismo sucede al ser preguntado por sus referentes: «Todo nos sirve de inspiración, el cine, la gastronomía, el arte, los movimientos sociales… Un creativo tiene que estar siempre con los sentidos bien abiertos».

El futuro de Rafael Valverde pasa, según cuenta el diseñador, «por seguir trabajando cada vez mas en las novias. Disfruto mucho con el proceso creativo». Cierra la entrevista con un mensaje que no puede ser más claro y que revela cuáles son sus metas: «Consolidar mi empresa y mi equipo. Prefiero prestigio que fama, lo demás lo dejo que me sorprenda, es lo emocionante».